Decálogo para ser digno de la felicidad

Pareja felicidad
  1. Dejar de criticar a los demás y tratar de comprenderlos. Este es un síntoma muy fácil de detectar en nuestro día a día. Si desgastamos mucha energía en juzgar y criticar a los demás, nos alejamos de la alegría. Debemos desarrollar la empatía y la compasión.
  2. Dejar de hacerse la víctima y quejarse de todo. Sin duda es un veneno que nos tomamos y que nos amarga la vida. El victimismo es una actitud tóxica, que implica no responsabilizarnos de nuestros errores. A veces nos quejamos de la mala suerte que tenemos, y otras veces nos quejamos de los demás. Lo que es duro, y por eso no lo hacemos, es reconocer que siempre estamos contribuyendo de alguna manera a lo que nos sucede, y por tanto los primeros que tenemos que cambiar somos nosotros, no los demás.
  3. Hacerse cargo de nuestras decisiones y emociones, y no culpar a los demás. Una vez que hemos trabajado el punto 2, estaremos progresando en hacernos cargo de nosotros y dejar de culpar a los demás de nuestros problemas o emociones. Nuestra vida es un espejo de nuestras decisiones, conductas, actitudes y forma de pensar, así que si queremos merecer la felicidad, más vale que nos miremos al espejo y asumamos esta verdad incuestionable de que nosotros estamos diseñando nuestra vida en todo momento, sea para bien o para mal.
  4. Plantearse objetivos alcanzables y cumplirlos. Es esencial querer mejorar nuestra vida y el mundo en general, aunque suene utópico, y para ello es necesario marcarse metas tanto personales como profesionales. Pero deben ser metas que nos ilusionen, que nos aporten un sentido, que nos hagan crecer como seres humanos, y aún mejor, que aporten un bien común a la sociedad. Mi consejo es que nos marquemos metas alcanzables, para poder cumplirlas una tras otra, y así aumentar nuestra autoconfianza y poder cada día.
  5. Dedicar tiempo y autenticidad a las relaciones sociales (amigos, familia…). Lo reconozcamos o no, todos necesitamos a los demás para una vida plena, pero las relaciones hay que trabajarlas, como todo lo que merece la pena, y para ello no sólo hay que dedicar tiempo, sino también desarrollar la empatía, la paciencia, la flexibilidad y la valentía, entre otras cualidades y valores. Las relaciones no son fáciles, pero si trabajamos en ellas con autenticidad y amor, nos harán merecedores de una gran fuente de felicidad.
  6. Meditar de forma regular. Una forma práctica de mirar en nuestro interior y de conocernos de manera muy profunda es la meditación, además de cubrir la necesidad que todos tenemos de espiritualidad y conexión. Parar cada día para observar cómo está nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro corazón es algo totalmente imprescindible en un mundo caótico, confuso y estresante.
  7. Cuidarse haciendo deporte regular, comiendo sano y descansando lo necesario. Es algo obvio, pero la mayoría de la gente no cumple con esta clave, porque está demasiado ocupada en actividades y aspectos triviales y materialistas, que tienen que ver con el ego, el individualismo, el éxito, la avaricia y la envidia.
  8. Limpiarse de resentimiento, perdonando a los demás. No podemos merecer la plenitud si no hemos limpiado nuestra mente de odio y rencor, es imposible vivir con auténtica felicidad si no hemos hecho el ejercicio de perdonar de verdad a las personas que nos han hecho daño en la vida.
  9. Dar las gracias cada día por las pequeñas cosas que tenemos y que nos da la vida. Somos muy desagradecidos, vamos quejándonos de todo y por todo, mientras disfrutamos de salud, y de un nivel de vida más que satisfactorio. Cuando empezamos a darnos cuenta de que cada día vivido es un enorme regalo y damos las gracias por las pequeñas cosas (un paseo agradable sintiendo el sol en la piel, una conversación cotidiana con nuestra hija, tener salud), estamos en disposición para que llegue a nosotros la ansiada felicidad.
  10. Centrarse en vivir más en el presente y dejar de estar anclados en el pasado o el futuro. Está ampliamente demostrado que vivir en el aquí y ahora incrementa notablemente la posibilidad de sentirse feliz, porque eso implica evitar estar constantemente enredados en experiencias del pasado o anticipándonos a un futuro que aún no existe, con los típicos «Y si…» catastróficos.

¿Aún no has leído mi nuevo libro «Reconecta contigo»? Ahora puedes leer el primer capítulo del libro, en este link: Primer capítulo Reconecta contigo Y si quieres comprarlo, en este link: Libro «Reconecta contigo»

JAVIER CARRIL
Coach MCC y conferenciante
Follow @JavierCarril

Seguir en Instagram @coachcarril

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga Gratis

Descárgate gratis 2 cuentos de mi libro
«El hombre que se atrevió a soñar»

Mis Libros

Reconecta Contigo

7 Hábitos del Mindfulness para el éxito personal y profesional

El hombre que se atrevió a soñar

zen coaching

DesESTRÉSate