El avance del coaching en España es imparable. Después de más de 25 años desarrollándose en Estados Unidos y después en Europa con un gran éxito, esta nueva y vanguardista disciplina se ha instalado sólidamente en nuestro país y cada vez crece más su demanda. El coaching es un entrenamiento especializado de tipo mental y emocional que un Coach realiza a una persona o empresa para obtener unas determinadas metas, sueños u objetivos, alcanzando resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Es una metodología nueva y revolucionaria, que se centra en obtener y desarrollar el máximo potencial que toda persona tiene intrínsecamente y que por falta de estrategias o acción tiene grandes dificultades para alcanzar. Mediante las innovadoras técnicas y herramientas del coaching, el cliente profundiza en su autoconocimiento, eleva su autoconciencia, desarrolla su responsabilidad, y en base a esto, aumenta su rendimiento y consigue alcanzar los objetivos o metas que se ha marcado.

Proceso y modalidades
El trabajo con un coach se realiza en dos niveles: Por un lado, mediante entrevistas o sesiones personales de una hora (unas 3 ó 4 al mes), donde se analizan las metas, se superan los obstáculos e incertidumbres y se desarrolla un plan de acción. Y por otra parte, mediante la realización de unas sencillas tareas y ejercicios entre las entrevistas, para experimentar lo aprendido en ellas. Una de las novedades más sorprendentes del coaching es que no sólo se desarrolla cara a cara, sino que puede ser exclusivamente telefónico, o incluso mediante e-mail, siendo igualmente efectivo que el cara a cara.
El coaching puede ser personal, ejecutivo o empresarial. El coaching personal puede contratarlo cualquier persona, y las tarifas son bastante asequibles, mientras que el coaching ejecutivo y empresarial lo contrata una empresa con unos objetivos empresariales; por ejemplo, desarrollar unas competencias determinadas en sus directivos como desarrollo de liderazgo, dirección más eficaz de equipos, gestión del tiempo, mejora de técnicas interpersonales, comunicación…

Beneficios del Coaching
Algunos de los innumerables beneficios del coaching personal son una mayor satisfacción en la vida o el trabajo, profundizar en nuestro autoconocimiento personal, la mejora del equilibrio vida/trabajo, la consecución de metas profesionales, reducción del stress, mejora de la salud (dejar de fumar, adelgazar), potenciación de la autoestima, enfrentrarse con éxito a presentaciones, entrevistas, reuniones… mejora de las relaciones sociales y personales, superar transiciones personales o profesionales difíciles, ser mejor persona y sentirse mejor con uno mismo, etc. En cuanto al coaching ejecutivo y empresarial, los beneficios, entre otros, son el desarrollo del liderazgo y la mejora en la dirección de equipos por parte de los altos directivos, mejora del clima de trabajo, mayor satisfacción laboral, gestión del tiempo y recursos mucho más eficaz, extraordinario rendimiento y motivación de los empleados, retención de los talentos más valiosos, etc.
Numerosos personajes famosos, como André Agassi y Hillary Clinton trabajan habitualmente con un coach con fantásticos resultados, pero afortunadamente, no es algo reservado sólo a la élite. El coaching personal es bastante asequible para un nivel adquisitivo medio, ya que los procesos de coaching son cortos y no suelen prolongarse por más de 5 meses. De ahí que esté creciendo a una gran velocidad y cada vez más personas estén probando ya los extraordinarios beneficios que aporta el coaching.

¿Dónde reside la fuerza del coaching?
Si un deportista quisiera ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos sin un entrenador, sería extraordinariamente difícil y duro. Por eso los atletas que aspiran a ganar, tienen un entrenador. Igual sucede con nuestras metas y objetivos personales o profesionales. Sin ayuda, podemos conseguirlas (o en muchas ocasiones, no) pero con un coach y su asesoramiento especializado, el camino es mucho más fácil y corto. Un coach trabaja exclusivamente para que su cliente consiga sus metas o sueños.
Sólo hay que imaginar lo que una persona podría conseguir si tuviera a su lado a alguien comprometido al 100% con su éxito e impulsándola cada semana, alguien que es más que un amigo o familiar, que no envidiará sus ambiciones ni la desmoralizará, sino que la apoyará incondicionalmente y la entrenará para alcanzar sus metas y sueños en la vida. Es algo infalible, porque además utiliza unas herramientas y técnicas absolutamente innovadoras, y además, divertidas.

Una nueva profesión
El coaching es una nueva profesión ya reconocida en España y en el mundo. El organismo internacional más importante de coaching es la Federación Internacional de Coaching (ICF), que regula la profesión y sirve de órgano centralizador de la profesión en todo el mundo, mientras que en España existe la Asociación española de coaching, que se rige por las normas de la ICF.

JAVIER CARRIL.
Coach personal, ejecutivo y empresarial

Más información, enviando un e-mail a coaching.spain@hotmail.com