Una llamada a la responsabilidad

A mediados de junio asistí a la Conferencia Europea de coaching en Madrid, organizada por ICF (International Coach Federation) la organización más numerosa e importante de coaching del mundo.

Me llamó la atención el mensaje que dieron, casi con unanimidad, todos los ponentes. Según ellos, si seguimos con este nivel de inconsciencia y consumo indiscriminado, estamos destinados al desastre y a la destrucción del planeta y de la raza humana.

Hace unos dos meses leía un reportaje de la revista National Geographic que decía que en 2012 seremos 7.000 millones de personas en el planeta, y que seguiremos creciendo de forma totalmente descontrolada, y que la tierra no tendrá recursos suficientes para este crecimiento.

Entre el estupor que me producía escuchar esos mensajes catastrofistas, me preguntaba si estaba siendo frívolo, al juzgar como demasiado negativos y exagerados a los conferenciantes. Al fin y al cabo, ninguno de ellos tiene ni la menor idea de lo que va a suceder en los próximos 100 años, y sin embargo, se aventuraron a predecir toda clase de premoniciones horribles y grandilocuentes.

Sin embargo, por otro lado creo que es necesario sacudir la inconsciencia y ceguera de la mayoría de nosotros. Consumimos de forma desenfrenada y automática, producto de nuestra insatisfacción vital, y nos dejamos manipular por los medios de comunicación y la publicidad para seguir consumiendo cada vez más ropa, comida, productos cosméticos, coches, etc., sin necesitarlo. El problema es que esto es, además, lo que necesita el sistema para sobrevivir. Y por eso lo fomenta.

Pero no sólo estamos ciegos en este aspecto. Somos unos irresponsables cuando criticamos a los demás o los culpamos de nuestra situación, cuando volcamos nuestra frustración en personas inocentes, cuando incumplimos nuestros compromisos. O cuando emitimos una opinión o un juicio sin haberlo contrastado con nadie y sólo porque lo hayamos leido en un periódico o escuchado en un telediario.

Uno de los 3 pilares del coaching es “asumir la responsabilidad”. Por lo tanto, coincido con los conferenciantes de la Conferencia de coaching que los coaches debemos asumir la responsabilidad de transmitir este mensaje de responsabilidad (valga la redundancia) con nuestra conducta, con nuestro ejemplo, con nuestra autenticidad y nuestros valores. De esta manera, podemos influenciar positivamente en muchas personas, y en el caso de los coaches que trabajan con directivos, como es mi caso, incluso con más motivo porque son personas situadas en el nivel socioeconómico más alto.

En cualquier caso, tanto tú como yo tenemos poder para actuar desde una mayor responsabilidad desde este mismo momento. Podemos dejar de gastar dinero innecesario en artículos que no necesitamos, podemos dejar de ver tanta telebasura que no nos aporta nada positivo. Podemos dejar de culpar a los demás o al gobierno de nuestras desgracias. Podemos admitir con humildad que estamos fallando en nuestras relaciones y pedir perdón. Podemos….(continúa tú…)

JAVIER CARRIL. Coach. Visita mi web: http://www.zencoaching.es/

Autor de los libros DesESTRÉSate, Ed. Alienta, 2010, y Zen Coaching. Un nuevo método para potenciar tu vida profesional y personal, ed. Díaz de Santos, 2008.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga Gratis

Descárgate gratis 2 cuentos de mi libro
«El hombre que se atrevió a soñar»

Mis Libros

Reconecta Contigo

7 Hábitos del Mindfulness para el éxito personal y profesional

El hombre que se atrevió a soñar

zen coaching

DesESTRÉSate