Cada día compruebo lo difícil que es explicar el coaching. Mucha gente me dice:
– “Eso es parecido a un psicólogo, ¿No?”.
A lo que yo contesto:
– “Pues no, el coaching no es una terapia. La mayoría de las terapias psicológicas se centran en el pasado, y en buscar el origen y las causas del problema, mientras que el coaching se centra en el presente y el futuro deseado, y no buscamos el origen”.
Otras personas me dicen:
– “Pero esto me imagino que tiene que ser duro. Habrá que remover muchas cosas, sacar todo lo negativo que tienes, y se llorará mucho…”.
Y yo digo:
– “No se saca lo negativo que tienes, sino todo lo contrario. Se trata de extraer el potencial que tienes dentro. Tú tienes, como cualquier otra persona, muchas cualidades positivas, muchos recursos, que ni siquiera conoces ni aprovechas.”
Aladino pidió más a la vida
Creo que una buena forma de explicar lo que es el proceso de coaching es acudiendo al cuento de Aladino. Tú, cuando comiences un proceso de coaching, serás en primer lugar el personaje de Aladino, que pide lo que desea. Esto es fantástico, porque si pides más de lo que actualmente tienes, significa que eres inconformista, que deseas aprender y crecer, y aspiras a una vida superior a la media. Si quieres más de tu vida, de tu trabajo, de tus relaciones, de ti mismo…entonces eres Aladino, y eres apto para empezar un proceso de coaching.
En segundo lugar, todos somos o hemos sido en algún momento de nuestra vida la lámpara sucia y abandonada del cuento. O mejor dicho, creíamos que éramos esa lámpara sin ningún valor. Pero no olvides que esa lámpara eres tú, y que al frotarla y limpiarla, descubrirás que es una lámpara dorada maravillosa. Y por supuesto, que tiene dentro a un imponente Genio. Tú eres quien frota esa lámpara, y también eres esa lámpara.
Y por último, ¿Quién es el Genio? ¿El Coach? ¡No! El Genio también eres tú en este proceso. Tú te convertirás en un Genio con recursos y fortalezas que ni siquiera conocías. Tú, como Aladino, puedes entonces pedirle lo que quieras al Genio, que también eres tú. ¿Alguna vez has tenido la impresión de que tenías un Genio dentro de ti, y que ha salido con todo su poder interior? Estoy convencido de que sí. Lo que sucede es que nos hemos olvidado de él, y hemos asumido que somos una lámpara sucia y abandonada. Peor aún, esto nos ha llevado a olvidarnos del Aladino que somos, y hemos dejado de pedir más a la vida.
Es hora de liberar al Genio
En el proceso de coaching, tú liberas por fin a ese Genio que llevas dentro, todo ese potencial interior, y entonces puedes alcanzar cualquier meta que te propongas. No lo olvides, lo peor que puedes hacer es olvidarte de ti, del Genio, de la lámpara abandonada (porque también debemos aceptar y querer a esa parte vulnerable que todos tenemos), y de Aladino, esa parte de nuestro ser que no se conforma, que se cuestiona y autodesafía, que está convencido de que esta vida tiene que ser algo más, que está seguro de que él puede ser más de lo que es.
¿Y el coach? ¿Cuál es su papel? Efectivamente, no es el Genio, ni tampoco Aladino. Podíamos decir que el coach es el que conoce el cuento, y en base a esto, ayuda a que afloren las 3 subpersonalidades de tu “yo”, para que tú las conozcas y extraigas el máximo potencial de cada una de ellas. En primer lugar, te anima a que pidas lo que realmente quieres en la vida. En segundo lugar, te ayuda a que limpies y frotes esa lámpara sucia (ponerte en acción). Y finalmente, te hace ver que tienes un Genio dentro, y te motiva constantemente a que lo saques, a que lo utilices, para que consigas los logros más extraordinarios que puedas imaginar.
JAVIER CARRIL. Coach. Visita mi web: http://www.zencoaching.es/
que bueno este post..!!!
normalmente leo tu blog, pero es solo hasta hoy que me he animado a escribirte.
Felicidades !!!
Muy bueno el simil.
Grafico y facil; aun así me parece complicada la labor del coach para centrar un objetivo.
Cuando a veces es tan confuso todo, cuando el descontento o el inconformismo se generaliza no pudiendo concretar un objetivo claro y sobre todo tener el ingenio y habilidad suficiente para hacernos sacar brillo de esa lampara oxidada que somos. Aunque si algo he aprendido desde que te conozco, y han sido muchas cosas, quizás la más importante sea la constancia y la ilusión en conseguir algo. Que por supuesto tu lo consigues y por ello te admiro.
Animo, sigue ayudandonos a que nuestra lampara brille y salga nuestro genio y los deseos se hagan realidad.
Yo ya he descubierto que soy aladin ahora solo me falta llegar a la acción,frotar la lampara, hasta llegar a ser el genio. Deseo que con tu ayuda en poco tiempo lo consiga. Gracias por todo
Wao. Yo también me acabo de redescubrir. Interesante y muy informativo el tema de este block. De verdad ya llegó a mi otra pieza que faltaba para conocer al Ser Interior que vive dentro de mi.
Gracias.