¿Qué espera la vida de ti?

Siempre estamos pidiendo a la vida. Pedimos más suerte, más dinero, más bienestar, más salud, más éxito, o menos arrugas, menos kilos, menos problemas. Siempre pidiendo. También pedimos a los demás más cariño, más atención, que nos escuchen, que nos respeten, que nos promocionen en la empresa, que nos paguen más dinero, y así sin cansarnos de pedir y pedir. Lo hacemos casi inconscientemente como si tuviéramos el derecho de pedir todo lo que necesitamos, o todo lo que creemos que necesitamos.

Sin embargo, nunca nos hemos hecho la pregunta a la inversa: ¿Qué nos pide la vida a nosotros? Esta pregunta seguramente nos sorprenderá, porque contiene un mensaje bastante inusual en nuestra sociedad: el mensaje de asumir nuestra responsabilidad para responder adecuadamente ante las circunstancias que nos pone la vida a cada momento. ¿Estamos a la altura? ¿Cómo respondemos ante la petición silenciosa y aparentemente inexistente de la vida? La mayoría de las personas responde con quejas y lamentos constantes, contemplándose a sí mismos como víctimas de las circunstancias y de la mala vida que les ha tocado vivir. Otros simplemente no responden, para ellos no existe la responsabilidad de dirigir correctamente su vida, sólo piensan en procurarse más placer y bienestar, olvidándose de los demás.

Aunque no queramos oirlo, la vida nos está pidiendo siempre algo: a veces es que dejemos de quejarnos y de hacernos las víctimas y empecemos a construir nuestra vida de forma responsable, otras nos pide que aceptemos el sufrimiento y que aprovechemos la oportunidad de crecimiento que nos ofrece, otras veces simplemente nos pide que esperemos.

El reto es estar muy atento a esta petición constante. Darnos cuenta de esto es especialmente importante en los momentos de crisis, en las situaciones en las que nos sintamos desorientados y perdidos, en momentos de dolor y sufrimiento. Víctor Frankl, el famoso psiquiatra superviviente de los campos de concentración nazis, dijo: “En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros”. Y siempre la vida espera algo de nosotros, te lo aseguro. Siempre esperará que saquemos lo mejor que tenemos dentro, siempre esperará de nosotros que nos reinventemos, que demos un valiente giro a nuestro destino, que nos superemos a nosotros mismos, que nos desafiemos constantemente, que lleguemos a lugares donde nunca imaginábamos que podríamos llegar.
En última instancia, siempre se nos pide que busquemos el sentido de lo que estamos viviendo en cada instante. Porque incluso en unas condiciones tan inhumanas y terribles como las que sufrieron los prisioneros de los campos nazis, hubo personas que encontraron un sentido a ese sufrimiento aparentemente sin sentido. Por eso, no digas que tu vida no tiene sentido, decir eso debería avergonzarte, teniendo en cuenta en qué condiciones viven millones de personas en nuestro planeta. El problema es que te instales en el victimismo y la desesperación, y no quieras comprometerte a buscar ese sentido. Siempre habrá un sentido, pase lo que pase en tu vida. De hecho, todo lo que te sucede ahora mismo y lo que te ha sucedido en el pasado tiene un sentido más elevado.

Porque como dice Frankl, siempre a todo ser humano le queda una última libertad, que nada ni nadie se la puede arrebatar: la libertad de decidir quién quiere ser –espiritual y mentalmente-, la libertad de decidir qué actitud va a tomar ante las experiencias y situaciones de la vida, porque incluso en las peores circunstancias somos capaces de conservar la dignidad de seguir sintiendo como un ser humano.

Y ahora te pregunto a ti: ¿Qué es lo que espera la vida de ti en este momento? ¿Estás dispuesto/a a estar a la altura de esa petición?
JAVIER CARRIL. Coach. Visita mi web: http://www.zencoaching.es/

9 Comentarios

  1. Maite Sánchez-Mora

    Le hecho la pregunta a la vida y la respuesta es Coherencia entre lo que piense, diga y haga, coherencia para que las actuaciones no pierdan el Norte de mi misión en la vida.

    Responder
  2. Anonymous

    Estado pensado en esa pregunta un rato, es que yo no le pido a la vida nada, a quien se lo pido es a mi misma.

    Por eso no se que pedirle a la vida, como dijo un gran pensador cuando le preguntaron Usted que sabe? el dijo la verdad Yo no se nada.

    Lo que espera la vida de mi, lo que Yo quiera ser.

    Monica

    Responder
  3. eugenia mdn

    hola Javier,
    Yo soy de las quejicas de la vida y como siempre con tu articulo he reflesionado y siento que la vida me pide que me quiera más a mi misma……..
    Vicky

    Responder
  4. Anonymous

    ME parece curioso sentirme tan reflejada en este articulo de tu blog. A menudo me pregunto ¿que espero de la vida ? y ¿Que se espera de mi? A la primera pregunta reconozco que muchas veces me cuesta encontrarle respuesta; me parece suficiente el ir salvado los obstaculos y situaciones de cada día o cada momento, incapaz de elevarme de la rutina y lo cotidiano para ver más alla. Supongo que estoy en el sector de los que de laguna manera, aunque sea inconscientemente nos quejamos.
    EN cuanto a la segunda pregunta es la que intento responder cuando no alcanzo los objetivos de la primera ¿Que es lo que se espera de mi? ¿donde debo estar? A veces, sólo el hecho de pensar que en ese momento mi lugar y mi objetivo debe ser uno concreto calma la duda de tener un objetivo ultimo en la vida o esperar algo concreto de ella, y que en tanto se espera se vuelve indeterminado y confuso.

    No sé si es el objetivo de tu estupendo articulo, pero si es refleja mi situación.

    Gracias.

    Responder
  5. Aránzazu

    En este mismo instante, lo que espera la vida de mí es que te agradezca, en nombre de todo el mundo, aunque no me lo hayan pedido así, el que nos hagas partícipes de tu obra maestra y el que con ella nos recuerdes de vez en cuando lo GRANDES que somos y lo GRANDES que podemos llegar a ser.

    Supongo que la vida espera de tí que sigas haciéndolo… 😉

    GRACIAS.

    Aran

    Responder
  6. M

    Esto me recuerda a lo que decía Kennedy…no te preguntes qué puede hacer tu país por ti. Pregúntate qué puedes hacer tú por tu país…

    Responder
  7. Lázaro Bernstein

    Todos tenemos el mismo potencial. Es lo que hacemos con él, que hará la diferencia.

    El Universo desea que logres todo lo que quieras. La Naturaleza es amiga de tus planes. Todo es natural para ti. Entiende que así es.

    Es esencial que tu propósito esté en armonía con el propósito de todas las cosas. ¿Y cuál es ese propósito? ¡Más Vida! Más expresión, una mayor expansión. El Espíritu está siempre en expansión, en busca de mayor expresión. Debes querer Vida de Verdad. Real. No solamente Placer o gratificación de los Sentidos.

    Grácias Javier por abrirle ésta ventana de sabiduria a la gente.

    Lázaro Bernstein
    http://www.tuleydeatraccion.com

    Responder
  8. Anonymous

    tal ves tenga muchas faltas de orrografia pero espero y no se fijen pues ala pregunta q espera la vida de mi pues esa pregunta me la solia aser muchas veces cuando era un niño hoy no estoy muy grande pero pues tal ves no halla vivido mucho pero pues mi respuesta seria que tal ves la vida no espera que te superes ni nAda de eso solo espera que seas buena persona con los demas que quieras y ames todo a tu alrededor pero pues no todos lo asemos la vida para mi me a enseñado que cada cosa que yo pueda aser y me guste aser la comparta con los de mas en el trabajo tan solo tengo 20 años q puedo saber yo pero pues yo e sentido a veces q la vida me ba enseñando cosas nuevas soy muy joven y pues si les contara todo lo que e aprendido, lo malo que no se como devolver todo lo que e aprendido siento que devolberlo es una necesidad pero en que forma???? pues este es mi punto de vista y muy mi opinion

    Responder
  9. Anónimo.

    La vida espera arrebatarnos la propia vida.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga Gratis

Descárgate gratis 2 cuentos de mi libro
«El hombre que se atrevió a soñar»

Mis Libros

Reconecta Contigo

7 Hábitos del Mindfulness para el éxito personal y profesional

El hombre que se atrevió a soñar

zen coaching

DesESTRÉSate