Actúa, no pienses

Woody Allen dijo una vez: Procura no ver la vida como una cuestión de “no puedo”, “no pude”, “estuve a punto”, “tengo que” o “yo quería…” Yo creo que arrepentirte de no haber tomado una decisión, de no haber actuado en un momento clave de tu vida, o de no haber cambiado algo que deseabas cambiar, es lo peor que te puede suceder en la vida. Lamentarse diciendo “Si yo hubiera…” o “tendría que haber hecho…” sólo conduce a la frustración y a una vida sin sentido.

Para evitarlo, debemos actuar sin pensarlo tanto. Nos han educado en la virtud y excelencia de la razón, y hemos perdido durante muchos siglos la capacidad de la intuición. Pasamos horas, días y semanas pensando y pensando, paralizados, sin actuar, perdiendo un tiempo precioso. ¿Qué puede suceder si tomamos un camino u otro? En realidad, nada realmente grave, simplemente tendremos experiencias y aprendizajes diferentes en función de la decisión que tomemos. Por esto, no pensar es en ocasiones mucho más beneficioso y creativo. No pensar es realmente una capacidad enormemente valiosa hoy en día. Las tradiciones orientales valoran el no pensamiento como una forma de llegar a nuestro “yo” más profundo, basándose en que la mente nos aleja de nuestra esencia con su permanente y enfermizo diálogo interno. Este diálogo interno nos estresa, despierta nuestro lado más oscuro y nos paraliza para actuar. Eckhart Tolle, con mucha razón, escribió: Ser incapaz de dejar de pensar es una enfermedad terrible.

Confía en tu voz interior
Ejercitando la limpieza mental, podemos conectar poco a poco con el enorme poder de nuestro inconsciente, donde tenemos archivada una increíble cantidad de información. Si permanecemos atentos, escucharemos nuestra voz interior (que no tiene nada que ver con el diálogo interno). La voz interior es la forma que tiene el inconsciente de comunicarse con nosotros. Algunos lo llaman intuición o sexto sentido. El caso es que todos podemos acceder a ese gran poder de conectar con el inconsciente. ¿Y por qué es tan importante esto? Porque el inconsciente sabe muy bien lo que nos conviene, tiene todas las respuestas que necesitamos en esos momentos difíciles en los que no sabemos qué camino tomar. El inconsciente es sabio. Tenemos que escuchar y hacer caso de esa voz interior, sin racionalizar, sin pensar.

Cualquiera podemos desarrollar esa habilidad de conectar con el inconsciente, para beneficiarnos de esa gran sabiduría interior. Personalmente, yo llevo años atendiendo a esa voz interior, haciéndole caso especialmente en los momentos más difíciles, en los que las decisiones se vuelven pesadísimas cargas para mí. Confío en mi inconsciente, y me dejo llevar. Y te aseguro que hasta ahora no me he arrepentido.

La vida es corta
Esta capacidad maravillosa de conectar con el inconsciente y acceder a todo su poder no es algo mágico ni esotérico, sino una posibilidad real y accesible. Todos podemos ejercitar el no pensamiento, la creatividad y la intuición mediante el Zen Coaching, gracias al equilibrio entre la reflexión profunda y la acción inmediata.

En los grandes dilemas y decisiones, confía en tu inconsciente, en tu voz interior, en tu intuición, en tu sexto sentido o como lo quieras llamar. No pienses tanto, simplemente déjate llevar y actúa. ¿Qué puede suceder? La vida es corta y no hay tiempo que perder. Al contrario, tenemos mucho que ganar. Y la única manera es actuando y arriesgándonos constantemente. No debemos conformarnos con nuestra limitada mente, necesitamos conectar con recursos más profundos si queremos lograr grandes metas y hacer de nuestra vida una obra de arte. Como dijo el genio Miguel Angel: Lo grave no es que apuntemos demasiado alto y fallemos, sino que apuntemos demasiado bajo y acertemos.
JAVIER CARRIL. Coach. Visita mi web http://www.zencoaching.es/

5 Comentarios

  1. Margarida

    Nacemos con el regalo divino de sentir y, poco a poco, vamos adquiriendo el supuestamente rentable hábito de pensar…

    No estamos aislados. Cada una de nuestras decisiones afectan a numerosas áreas y personas que forman parte de nuestra vida. «Actuar» según sentimos reafirma nuestra autenticidad, pero hemos aprendido a pensar (como nos han enseñado o como nosotros queramos, en el mejor de los casos) y cada pensamiento va cubriendo cada sentimiento con un fino velo… Dependiendo de cuántos pensamientos le dediquemos, podemos llegar a enterrar el impulso a «actuar» que había generado en un principio.

    Merece la pena confiar y re-aprender de nuevo a cederle la batuta de nuestra sinfonía al corazón, que es donde verdaderamente nace la música.

    Abrazos de otoño,

    Responder
  2. Anonymous

    Por lo general las personas que suelen decir «no puedo» son personas pesimistas. Son personas que se predisponen a que les vayan mal las cosas.
    La duda puede incapacitarnos para llevar a cabo cualquier tarea que nos hayamos propuesto.
    Javier, gracias por tu artículo, es muy bueno, pero te propongo también el mío que trata sobre el «no puedo».
    http://aloeourenseflp.blogspot.com/2007/10/no-puedo.html
    !Espero que te guste!.

    Responder
  3. Miguel Ángel López Trujillo

    En estos tiempos vertiginosos, para a escucharse a uno mismo es ya un lujo.

    Yo procuro hacerlo, y oir a mi voz interior. Y procuro seguirla. Y ¿sabéis una cosa? tengo una vida interior riquísima, con sueños y fantasías que me llenan casi casi como los de verdad.

    Quizás sean esos sueños (ser un gran cineasta, dirigir una orquesta de rock sinfónico -tengo varios discos publicados-) lo que me anima a convertir en realidad (cuando la realidad se deja) algunos de esos sueños: ser un buen profesional, disfrutar con lo que hago, crear cosas.

    Nos pasamos trabajando una gran parte de nuestra vida, pero conversando con mi voz interior resulta que trabajar es tan placentero como una conversación con un buen amigo.

    O al menos a mi me pasa.

    Miguel Ángel
    http://www.googlehumano.com
    http://www.lopeztrujillo.com/blog

    Responder
  4. mar_m

    Por fin he podido leer tu post de octubre. Estoy de acuerdo, tan de acuerdo que si lo piensas un poco para mí uno de los lujos más inaccesibles es el silencio. Me gustaría poder disfrutar en más ocasiones de no escuchar nada en absoluto, de no tener que poner en orden nada, de no necesitar organizar nada,…Lamentablemente es díficil pero hay que intentarlo y conseguirlo, de vez en cuando levantate cuando todos duermen, de vez en cuando apaga la tele , de vez en cuando siéntate y mira lo que otros hacen,…Seguro que dentro de una semana ese silencio te permite seguir viviendo en el caos en el que nos encontramos.
    Gracias Javier

    Responder
  5. Mª Angeles

    Gracias Javier, magníficas tus refelexiones.
    El secreto creo yo es ACTUA de acuerdo a TUS SENTIMIENTOS y en esta línea hay que escucharlos, buscarlos en tu corazón, sentir que nacen de dentro, como dijo el famoso filósofo francés, PASCAL, «El corazón tiene razones que la razón no puede comprender».
    Escuchar TU VOZ INTERIOR y actuar en consecuencia, te permite sentir que eres consecuente, que en el propio hecho de hacer, te encuentras contigo mismo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga Gratis

Descárgate gratis 2 cuentos de mi libro
«El hombre que se atrevió a soñar»

Mis Libros

Reconecta Contigo

7 Hábitos del Mindfulness para el éxito personal y profesional

El hombre que se atrevió a soñar

zen coaching

DesESTRÉSate