Más de 70 personas en una sala abarrotada, dos acompañantes de lujo como son Ovidio Peñalver y Scherezade Miletich, y parte de mi familia acompañándome. El pasado jueves 8 disfrutamos juntos en la presentación de mi tercer libro “DesESTRÉSate“, de la editorial Alienta.

Ha sido una semana que no olvidaré nunca. El lunes di una conferencia para 50 directivos sobre “Control de estrés”. El martes viajé a Lanzarote para iniciar un proyecto de desarrollo para una empresa, que comenzaba con un curso de Comunicación eficaz, y continuó al día siguiente con sesiones de coaching para todo el equipo. El jueves presenté mi libro, y el domingo España se ha proclamado campeona del mundo (por si no te has enterado aún).

España ha ganado con el trabajo en equipo como bandera, y valores como la humildad, la solidaridad, la generosidad, el esfuerzo, así como la creatividad y la valentía, nos han llevado a la victoria. Porque ¿Quién es el líder de este equipo? En realidad ninguno…y todos.

Esta gran victoria rompe con uno de los grandes mitos del liderazgo, ya que demuestra que un equipo de alto rendimiento no necesita un líder carismático y poderoso. Lo que necesita es un facilitador, un canalizador, una persona que entienda al grupo y no pretenda ser el protagonista. Eso es lo que ha hecho Del Bosque.

Después de tantas decepciones durante su historia, la verdad es que pensé que nunca llegaría a ver cómo España ganaba un Mundial de fútbol. Nunca podemos decir nunca jamás. Disfrutemos de estos momentos inolvidables.

JAVIER CARRIL. Coach. Visita mi web: http://www.zencoaching.es/
Compra ya mi nuevo libro “DesESTRÉSate”, Ed. Alienta, 2010…o mi primer libro “Zen Coaching. Un nuevo método para potenciar tu vida profesional y personal”, ed. Díaz de Santos, 2008.