Tres claves para el éxito en la crisis

Si me conoces un poco, ya sabrás que una de mis pasiones es el cine. Y si aún no has visto la película “Azur y Asmar” te la recomiendo. Es la película favorita de mi hija pequeña Marta, y a mí también me fascina la explosiva imaginación de sus dibujos así como los mensajes profundos y poderosos que transmite.

En primer lugar, el protagonista crece con una visión clara de cual será su futuro deseado, y todas sus decisiones y acciones irán enfocados a cumplir con esa visión, que es la de liberar al hada de los Djinns y casarse con ella. Además, desde muy pequeño su niñera le ha repetido una y otra vez los peligros mortales y obstáculos que tendría que superar si desea alcanzar su visión: monstruos fantásticos, puertas asesinas, piratas, etc. Sin embargo, Azur no duda ni un momento. Una de mis frases favoritas de la película es cuando dice: “Ya conocíamos los obstáculos. Lo único que hacen es aumentar mi determinación”.

Tenemos mucho que aprender de esta frase en estos momentos de crisis brutal. Los obstáculos no deben detenernos ni hundirnos ni tampoco servirnos de excusa, sino al contrario: aumentar nuestra creatividad y determinación en alcanzar nuestros objetivos.

La tercera lección de la película es cuando Azur tiene que decidir entre dos puertas, la última prueba hasta llegar al Hada que desea liberar. Son dos puertas idénticas de negra oscuridad, que transmiten inquietud y miedo. Tiene que elegir una, y de su elección depende el éxito o el fracaso de su misión. Su vida entera depende de una decisión. Una puerta le llevará al Hada, y la otra a las tinieblas eternas. Es una decisión crítica.

Muchas veces nosotros nos encontramos en dilemas como éste, pensando que cualquier opción nos llevará a las profundas tinieblas del sufrimiento. Sin embargo, igual que en la película, ninguna de las puertas es tan oscura ni tan negativa como aparenta. De hecho, las dos puertas llevan al mismo lugar. Es el Hada quien decide si el que ha entrado es enviado a las tinieblas o es el elegido para liberarla.

En nuestra vida es lo mismo. Todas las puertas que elegimos nos llevan al mismo sitio: a una experiencia que nos servirá para aprender y crecer. Esto es lo verdaderamente importante y no si esa experiencia resulta dolorosa o placentera. No es fácil tomar conciencia de esta realidad, pero supone un antes y un después para quien logra tener esta perspectiva de la vida.

Tener una Visión clara y motivadora, determinación ante los obstáculos y tomar decisiones que nos dan miedo son tres claves fundamentales para nuestra vida personal y profesional, tan mágicas y poderosas como la película.

JAVIER CARRIL. Coach. Visita mi web: http://www.zencoaching.es/
Autor de los libros DesESTRÉSate, Ed. Alienta, 2010…y Zen Coaching, un nuevo método para potenciar tu vida profesional y personal, ed. Díaz de Santos, 2008.

3 Comentarios

  1. Anonymous
  2. Anonymous

    Es pura liturgia.
    Con estas claves superaremos la crisis.
    What crisis?

    Responder
  3. nando

    Es una película preciosa, con coraje y determinación como piedras angulares.

    Lo fácil que hubiera sido dejar de lado las estrellas o dárselas al «cegato».

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga Gratis

Descárgate gratis 2 cuentos de mi libro
«El hombre que se atrevió a soñar»

Mis Libros

Reconecta Contigo

7 Hábitos del Mindfulness para el éxito personal y profesional

El hombre que se atrevió a soñar

zen coaching

DesESTRÉSate