Esta semana estoy en Perú impartiendo unos cursos de comunicación para Repsol, y antes me permití el pequeño lujo de visitar el santuario de Machu Picchu. Ya me habían contado que es uno de los lugares del mundo más fascinantes y mágicos, donde se siente una energía especial. Y lo cierto es que cumplió todas mis expectativas.
Yo iba con una gran expectación, y deseaba llegar cuanto antes. Sin embargo, el viaje desde mi hotel en Lima duró ¡¡once horas!! Salí del hotel a las 3.20 de la madrugada para coger el avión a Cuzco. Una vez allí, me recogieron y me llevaron en coche hasta la estación de tren de Ollanta (unas dos horas), luego un trayecto en tren hasta la estación de Machu Picchu y finalmente la subida al santuario en un autobús. En definitiva, una aventura.

Pero hubo algo maravilloso que aprendí gracias a este viaje. La importancia del camino. Te aseguro que disfruté tanto del largo camino como de las horas que estuve en Machu Picchu. Fue maravilloso primero el recorrido en el coche por los pueblecitos a lo largo del Valle Sagrado, contemplando la cordillera con algunos picos nevados. Fue inolvidable el trayecto en un tren encantador en el fondo del valle, en un espacio mínimo entre las montañas altísimas e imponentes, rodeado de una esplendorosa vegetación. Y espectacular la subida por una carretera imposible en un pequeño autobús hasta el santuario de Machu Picchu.

Realmente este trayecto me enseñó, de forma experiencial (intelectualmente ya lo sabía) que no debemos focalizarnos tanto en el destino, sino en lo que estamos viviendo en este preciso instante, en nuestro camino para llegar a ese destino. Porque ahí encontraremos tesoros ocultos y sorprendentes. Esa es la esencia de la vida.

No olvidaré nunca este día, desde las 3.20 de la madrugada hasta las 22 h. de la noche que llegué a mi hotel después de haber visitado Machu Picchu. Cada momento, cada sensación, la guardaré dentro de mí el resto de mi vida. Fue como un viaje interior al fondo de mi ser…

La vida es un trayecto. Disfrútalo al máximo, es lo único que tenemos.

JAVIER CARRIL. Coach. Visita mi web: http://www.zencoaching.es/
Compra ya mi nuevo libro “DesESTRÉSate”, Ed. Alienta, 2010…o mi primer libro “Zen Coaching. Un nuevo método para potenciar tu vida profesional y personal”, ed. Díaz de Santos, 2008.